IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO

IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO
Autoridades del Gobierno Municipal presidieron sesión solemene

viernes, 29 de enero de 2010

ALTERNATIVA DE PURIFICACIÓN DE AGUA TIENE ACEPTACIÓN

La fundación Sodis para América Latina ante los representantes de los nueve municipios de la provincia, socializó método para desinfección de agua. Dirección Provincial del MIDUVI promueve apoyo para implementación en el sector rural.

Funcionarios de la fundación Sodis en coordinación con la dirección provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), socializaron con los alcaldes y los responsables del abastecimiento de agua potable en cada jurisdicción, sobre esta alternativa para obtención de agua segura apta para el consumo humano.

Sodis, es un método para desinfectar el agua con ayuda del sol utilizando botellas de plástico transparente. Como la luz solar es disponible en todo lado y las botellas se encuentran fácilmente, emplear esta alternativa es prácticamente gratis, pero el beneficio es grande para nuestra salud, porque nos ayuda a prevenir enfermedades causadas por la contaminación del agua.

La directora del MIDUVI en nuestra provincia Marlene Pineda, considera que el agua es vital para el ser humano y para toda forma de vida que existe en la tierra, es un líquido escaso y muy complejo, al tiempo de resaltar que la salud del ser humano se ve amenazada por muchos factores y uno de ellos es la calidad de agua, afirmó la funcionaria.

El alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez extendió la bienvenida a los funcionarios de SODIS en Ecuador, como también agradeció la iniciativa de la directora del MIDUVI por promover estas acciones que van en beneficio de los nueve cantones de la provincia.

Diego González director de la fundación Sodis en América Latina, en su exposición dio a conocer los beneficios que este método de purificación de agua conlleva su aplicación; asimismo, explicó los pasos sencillos que se debe seguir para implementar el agua para beber.

En primera instancia se lava bien las botellas y las tapas con detergente, luego se llena las botellas con agua clara, seguidamente se coloca las botellas sobre el techo, dejando a exposición al sol desde la mañana hasta tarde por lo menos seis horas, cumplido este proceso el agua está lista para el consumo.

La fundación Sodis como cooperante internacional mediante convenio con los municipios y la dirección del MIDUVI y con el aval de la Dirección de Salud, se tiene previsto desarrollar un proyecto de sensibilización para que en las zonas que nos dispongan de agua segura, empleen esta modalidad para acceder a un líquido apto para beber y que no representa costo alguno para las familias.

Ante el planteamiento de la Fundación Sodis, los alcaldes se mostraron entusiastas en la implementación de esta alternativa, Luis Portilla alcalde de El Pangui de inmediato se mostró predispuesto para suscribir este convenio, para lo cual indicó que se lleve a efecto el día de la sesión solemne por cantonización. De igual forma Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza mostró su interés para concretar el compromiso, como los demás representantes que acudieron al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario