IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO

IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO
Autoridades del Gobierno Municipal presidieron sesión solemene

miércoles, 7 de julio de 2010

COMAGA PROMUEVE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN MANEJO DESECHOS SÓLIDOS


Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos consolida intercambio de experiencias, salubridad a través del manejo integral de desechos sólidos se prioriza.

La mañana de este martes reciente por iniciativa del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Municipio del Cantón Mejía provincia de Pichincha, se llevo a efecto en la ciudad de Machachi el Intercambio de Buenas Prácticas en Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Al encuentro intermunicipal asistió el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez de forma conjunta con delegados de otros municipios de Zamora Chinchipe, así como de la vecina provincia de Morona Santiago, para conocer de cerca los procesos que viene desarrollando en el ámbito del manejo de residuos sólidos.

La bienvenida a la comitiva estuvo cargo del alcalde local Darwin Yánez, quien expresó la difícil realidad por la que atravesaron ante no contar con un sistema adecuado de tratamiento de la basura y su disposición final, lo cual los impulsó a gestionar los recursos y buscar el asesoramiento técnico para lograr una correcta clasificación de los desechos inorgánicos, así como el procesamiento y aprovechamiento de los desechos orgánicos.

El alcalde de Mejía dio a conocer que se han alcanzado importantes resultados en las diferentes etapas de la gestión de los residuos sólidos, “hay que recordar que la tierra únicamente nos la han prestado, y tenemos que conservarla para las nuevas generaciones”, comentó respecto a la conservación del medio ambiente evitando la contaminación de las cuencas hidrográficas.

Rodríguez considera que estos intercambios permiten conocer de cerca otras realidades que con mucho éxito están dando resultados favorables, lo cual afianza nuevas iniciativas al proceso de diseño en el cual se proyecta el nuevo relleno sanitario del cantón Zamora.

El municipio de Mejía cuenta con un sistema automatizado de clasificación para el reciclaje de desechos sólidos, el mismo que cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico permanente de la cooperación japonesa, situación que interesó a la autoridad zamorana para realizar las gestiones necesarias y captar este apoyo internacional.

La visita a la ciudad culminó en horas de la tarde con la presentación de un acto socio-cultural preparado por el municipio anfitrión, con motivo de la presencia de los representantes de los municipios amazónicos, como muestra de la cordialidad que caracteriza al chagra machachense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario