IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO

IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO
Autoridades del Gobierno Municipal presidieron sesión solemene

jueves, 11 de marzo de 2010

MUJERES EN SU DÍA, SE CONGREGAN PARA RECIBIR HOMENAJE


El Gobierno Municipal de Zamora saluda a las mujeres del cantón y la provincia en este su día internacional. Para lo cual se ha coordinado con algunas instituciones para llevar a efecto este reconocimiento.

Desde tempranas horas de este lunes, en el espacio que habitablemente se lleva a efecto el momento cívico por parte del Gobierno Municipal de Zamora, durante el acto se realizó la exposición de la coordinadora de turno de la Coordinadora Política de Mujeres de Zamora Chinchipe Magna Rodríguez, la cual estuvo dirigida a realizar una remembranza de quienes han forjado el camino y la trayectoria de esta organización social.

Seguidamente el Intendente de Policía Nacional Segundo Morocho se dirigió a las personas que se dieron cita al evento, en su expresión reseñó las mujeres que han dejado huella como Matilde Hidalgo, Manuelita Cañizares, entre otras.

Smilcar Rodríguez, en su intervención, dio un reverente saludo a las mujeres e invitó a todas las actividades previstas para este día. Seguido se realizo la serenata por parte del grupo de música municipal.

Finalmente, se procedió con la entrega de postales a las mujeres asistentes y en las diversas instituciones de la ciudad, por parte de personeros municipales.

A las 9 horas se procedió con el foro, en el Salón del Pueblo Municipal, donde Marieta Delgado, habló sobre los Derechos Humanos, que incluyen la equidad de género. Jenny Rodríguez, Gobernadora de Zamora Chinchipe, explicó sobre la gobernabilidad de la mujer en el actual régimen, donde al menos el 50 por ciento de los ministerios son liderados por mujeres. Asimismo, remarcó que en la provincia existe un buen número de autoridades mujeres.

Paulina Tapia, concejala del cantón Zamora, y dijo que hay que reconocer los derechos de las mujeres, pero primero hay que conocerlos; también, expresó que” las mujeres tenemos que apoyarnos mutuamente para hacer hincapié en la sociedad”.

A las 10 horas se llevó a efecto la EXPO MUJER 2010 en el Malecón del Zamora; aquí participaron varios artistas con sus obras. Además, hubo comidas típicas, temas de música y salud.

En la tarde, se realizó el DESFILE POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, que partió desde el Monumento a Naya o la Chapetona, y su recorrido incrustó las principales calles céntricas de la urbe hasta llegar al Malecón del Zamora; aquí, se concentraron los asistentes y se presentó danzas y reconocimientos a la labor y el valor de la mujer zamorana.
Se extendió un reconocimiento por parte de la gobernación de la provincia hacia la Coordinadora Política de las mujeres de Zamora Chinchipe; de igual forma, se hizo un reconocimiento a la única sobreviviente de las 12 esposas que tuvo el legendario Cacique guerrero Shuar Martin Ujukam, la señora Carmen Chumap, quien según sus familiares tiene 105 años de edad.

Mientras que en horas de la noche, se efectuó el PROGRAMA CULTURAL en el auditorio del Sindicato de Choferes Profesionales de Zamora Chinchipe, donde estuvo presente la actuación del grupo de teatro “Antifaz”, de Loja, y los grupos musicales Escorpion y Kaoba, de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario