IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO

IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO
Autoridades del Gobierno Municipal presidieron sesión solemene

lunes, 15 de marzo de 2010

INVIERNO NO DA TREGUA: DECLARATORIA DE EMERGENCIA PROMUEVE SOLUCIONES A PERJUDICADOS


Aluvión con fuertes estruendos suscitado la noche del ultimo viernes y amanecer del sábado, deja estragos significativos, Municipio promueve declaratoria de emergencia. COE cantonal evalúa y determina gestiones inmediatas.

El pertinaz aguacero registrado el reciente viernes a altas horas de la noche y madruga del sábado, nuevamente provocó el desbordamiento de la quebrada “Calera” que proviene de la parte alta del barrio Benjamín Carrión.

Situación que afectó severamente a los moradores de la calle Juan Montalvo invadiendo sus domicilios con lodo y agua cargada de sedimentos, hasta desembocar a la avenida del Ejército, colmándose de escombros y taponando el sistema de alcantarillado del sector.

Las fuertes lluvias también provocó un deslave y el desbordamiento de una quebrada en la parte alta del barrio Yaguarzongo, dejando completamente invadido de escombros la intersección de la avenida del Ejército y el puente sobre el río Zamora.

Por otro lado se detecto un deslave de considerable magnitud en la avenida de la Policía Nacional, en la salida a Loja, a la altura de la quebrada denominada como “El Gato”, alud que repercutió a la parte baja en la avenida Podocarpus, y repletándose el puente sobre la quebrada “El Limón” tambien.

De forma general se registraron otras afecciones menores en diferentes barrios de la urbe zamorana, ante ello el Gobierno Municipal de Zamora desplegó desde las primeras horas del sábado el equipo caminero que dispone, para realizar el respectivo desalojo de materiales y la rehabilitación de sumideros y encausamientos de quebradas, según dio a conocer el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez.

El alcalde desde las primeras horas de la mañana, recorrió los diferentes sectores afectados, para evaluar de forma exhaustiva y determinar las problemáticas, establecer el informe requerido para declarar en emergencia las aéreas afectadas, especialmente la zona uno del barrio Benjamín Carrión, ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón y la provincia, agregó el burgomaestre.

Los trabajos de adecentamiento contó con el apoyo de la dirección provincial de Transporte y Obras Públicas, Kléver Márquez facilitó la moto niveladora y una cargadora, en tanto que el municipio estuvo socorriendo con el personal de la institución y de la EMAPAZ, así como el equipo caminero para los trabajos de evacuación de escombros y lodo.

Vital Solano gerente de EMAPAZ, informó que el servicio de agua potable registró algunos percances por la intempestiva lluvia, en las primeras horas de la mañana se solucionaron las dificultades y que por la falta de energía eléctrica se suspendió el tratamiento de agua, hasta las primeras horas de la tarde ya se restableció el servicio a la totalidad de la población.

Fanny Cango moradora del barrio Benjamín Carrión, quien arrienda en la vivienda que se encuentra junto a la quebrada “Calera”, admitió que a la madrugada del sábado “esto parecía un río, la alcantarilla se taponó y en cuestión de minutos el agua con mucho lodo invadió las habitaciones y desapareciendo cerca de 30 aves de corral, comentó muy apenada la moradora.

Esta trágica historia se repitió con algunas viviendas del sector, Livia Montaño quien tiene su casa en la avenida del Ejercito, rememoró que esta situación se viene repitiendo en varias ocasiones, comentó que también se ha visto afectada por la inclemencia del temporal invernal, hizo un llamado a las autoridades para que se tomen las medidas del caso.

En tanto que el presidente del barrio Luis Taco, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de Zamora, ya que de forma inmediata se haya restablecido las condiciones habituales, al tiempo de extender un llamado a la conciencia de los moradores de la localidad, para que se comprometan y asuman el trabajo conjunto con las autoridades y la directiva del barrio, en busca de las soluciones definitivas a la problemática, añadió.

Rodríguez hizo un llamado a la comprensión, indicando que este percance será un punto determinante para que se canalicen los fondos de emergencia, que ya se los ha solicitado con anterioridad, para lo cual se prevé un encausamiento adecuado de la quebrada, con la construcción de azudes en la parte alta y el embaulado de mayor capacidad para la evacuación, concluyó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario