IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO

IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO
Autoridades del Gobierno Municipal presidieron sesión solemene

sábado, 27 de febrero de 2010

CABILDO MUNICIPAL SUSPENDE CAMAL DE ZAMORA


Con sustento en mano ediles determinaron suspender funcionamiento de camal municipal de Zamora. MAGAP y MIPRO anuncian inyectar recursos económicos para habilitar nuevas instalaciones.

En el cuarto punto del orden del día de la sesión ordinaria del Cabildo Municipal el pasado lunes en horas de la tarde, estableció el análisis y resolución sobre los informes del estado actual del camal municipal, presentados por el Comisario Municipal, Director de Planificación y la Dirección Provincial de Salud.

El informe emitido por la comisaría municipal indica que el faenamiento tanto del ganado bovino y porcino se lo realiza en el piso, el mismo que se encuentra en pésimo estado; con respecto a la maquinaria está en desuso realizándose todo el proceso de manera manual. Asimismo, el transporte de la carne desde el camal al mercado se lo hace en vehículos abiertos y particulares, lo cual no garantiza que el producto llegue en buen estado higiénico al consumidor, concluye el comisario municipal.

Por su parte el Director de Planificación del Municipio, Kirby Pérez indica que las instalaciones son antifuncionales y antiestéticas, no aptas para el faenamiento de carnes para el consumo humano, por lo que su estructura puede colapsar. La construcción es de hormigón armado y data del año 1979, los pisos se encuentran en mal estado, sus condiciones son deplorables, agregó el funcionario municipal.

A decir de los inspectores de la Dirección de Salud, el camal municipal es procedente que se reubique, en virtud de que la población ha aumentado en relación al inicio de su construcción, y sobretodo porque a más de contaminar las aguas del río Zamora, los desperdicios y los desechos de los animales faenados y vivos, atentan la salud de toda la población de la cabecera cantonal.

Las recomendaciones de los informe coinciden, una vez que ha concluido la vida útil de este inmueble, se proceda al cierre del local por estar atentando contra la salud de la población, al tiempo de sugerir que se emprenda una nueva alternativa.

La cámara edilicia respecto a este punto decidió resolver por una unanimidad, el cierre definitivo de las instalaciones, para lo cual plantearon que de forma provisional se establezca un convenio con el Vicariato de Zamora y pase a operar en el Camal Frigorífico de la parroquia Cumbaratza.

Ante la necesidad de contar con un espacio adecuado que reúna las condiciones básicas para el faenamiento de carne para consumo humano, el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez informó que viene gestionando con anticipación el financimiento con el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Ministerio de Industrias y Productividad, para la construcción del nuevo camal o de ser posible la adquisición del camal de Cumbaratza.

Respecto a este tema durante la visita del subsecretario de la Amazonia del MAGAP, anunció que se cuenta con un presupuesto considerable para invertir en la implementación de camales en la Amazonia conjuntamente con el MIPRO, para lo cual se tomará de referencia modelos establecidos en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano de Honduras, que sea rentable y funcional, cumpliendo con los principios de soberanía y seguridad alimentaria, afirmó el subsecretario.

Al alcalde añadió que en el transcurso de este mes de febrero se va establecer las condiciones para que los matarifes del Centro Comercial “Reina de El Cisne”, cuenten con las garantías del abastecimiento de carne para expender en sus lugares de venta, a más tardar los primeros días de marzo arrancarían las operaciones, acotó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario