El jueves por la tarde se realizó la visita técnica a las instalaciones del Proyecto Hidroeléctrico Chorrillos, por parte de funcionarios del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) y del Municipio zamorano.
La visita estuvo encaminada con el fin exclusivo de evaluar y sacar el diagnóstico actual del proyecto, encarrilado por la compañía HIDROZAMORA, a través del Gobierno Municipal de Zamora.
Dentro del grupo que visitaron el campamento de Chorrillos, estuvieron Edison Chicaiza, Jorge Spin y Carlos Villalba, técnicos de la Dirección Nacional de Energía Renovable del MEER. Por el Gobierno Municipal fueron el Director de Planificación, Kirby Pérez; el Director de Obras Públicas, Álvaro Vivanco; el Fiscalizador, Fabricio Alverca y el Director Financiero de Hidrozamora, Patricio Sánchez.
Smilcar Rodríguez, Alcalde de Zamora, manifestó que existe un compromiso asumido por el Presidente de la República, y que con el informe que presenten los técnicos del MEER y del Municipio, se podrá determinar el aval para tener los fondos económicos e incluirlos en el presupuesto de este año, para el desarrollo del proyecto.
Jorge Spin, técnico del MEER, dijo que las obras que se hicieron anteriormente están conservadas y en buen estado, aunque necesitan el mantenimiento como cualquier otra construcción. “El objetivo de nuestra visita es llevar información sobre cuál es el estado actual, y así validarles o no validarles los recursos económicos que faltan para la culminación del proyecto”, comentó.
Según Spin, existen algunos pasos a seguir, el primero es reactivar el convenio interinstitucional entre la Municipalidad de Zamora y el MEER. Luego, Hidrozamora debe constituirse como empresa pública. El tercer paso, sería la conformación de un fondo de fideicomiso, para que administre el presupuesto del Estado a través del MEER, y se proceda con la entrega de los recursos para finalizar la obra, 5 millones de dólares aproximadamente, acotó.
Dentro de las acciones inmediatas a efectuarse, expuso que primero se procederá con la construcción de la obra civil y luego con la instalación de los equipos electromecánicos, ambos procesos se los contratará a través del portal de compras públicas. La instalación de las maquinarias electromecánicas, demorará al menos 18 meses y al proveedor de las mismas se le debe dar el anticipo que es del 60 por ciento (800 mil dólares), y lo que resta en la entrega de la obra. Igualmente se hará para pactar con el constructor, pero con cantidades diferentes, concluyó el personero ministerial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario