IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO

IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO
Autoridades del Gobierno Municipal presidieron sesión solemene

jueves, 24 de junio de 2010

ENCUENTRO INTERNACIONAL PERMITIÓ CAPTAR FINANCIAMIENTO


Al regreso de su participación en el encuentro internacional denominado “Gobiernos Locales después de la Crisis Económica”, el alcalde de Zamora proyecta nuevas estrategias de gestión de recursos para inversión.

Invitado por el Gobierno del Condado Miami-Dade en coordinación con Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez participó el cónclave internacional “Gobiernos Locales después de la Crisis Económica: Lecciones Aprendidas y Nuevas Oportunidades”, dirigido por el Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios y la Universidad Internacional de Florida.

Entre las exposiciones planteadas el burgomaestre zamorano destacó la formulada por Marcelo Giugale, Director de Política Económica y Programas de Reducción de Pobreza para América Latina del Banco Mundial, así como también la de Gustavo Arnavat, Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de los EEUU, quienes impartieron una serie de experiencias reales que han dado excelentes resultados en comunidades con múltiples necesidades y pocas alternativas de desarrollo.

En base a esta experiencia Smilcar Rodríguez pretende vincular a la institución con los programas de cooperación internacional que promueve el BID, al igual los nexos afianzados en el país del norte donde se concretó la participación de representantes de gobiernos locales de Ecuador así como de América Latina. La presencia del Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Jhony Firmat en este encuentro, paralelamente hizo posible concretar el aporte económico para el Gobierno Municipal de Zamora por un monto de 632 mil dólares, que serán destinados para obras de inversión en el cantón, para lo cual se alistan los proyectos en que serán destinados estos recursos, dio a conocer el alcalde de Zamora.

Para Smilcar Rodríguez este intercambio de ideas y experiencias complementa el encuentro internacional. El Alcalde de Zamora detalla que en el encuentro se aprovechó para realizar un análisis de la situación de los gobiernos locales y el estado de las relaciones intergubernamentales, reconociendo la importancia de las tareas pendientes.

Además que estos planteamientos fueron ampliados en foros donde se examinó el fortalecimiento de la sociedad civil, la expansión de la participación ciudadana y la democracia, la reducción de la pobreza y desigualdad, el mejoramiento de la infraestructura urbana, así como los mecanismos de gestión para acceder al apoyo a nivel internacional. En el evento tuvimos la oportunidad de poder compartir nuevas experiencias, técnicas y herramientas que nos permitirán enfrentar con éxito los problemas que afectan a las comunidades y gobiernos locales, resaltó Rodríguez.

SE PROMUEVE CÓDIGOS DE CONVIVENCIA PARA PLANTELES EDUCATIVOS


Taller para elaboración de Códigos de Convivencia llegó a su fin, Subsecretaría Austral de Educación y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia impartieron conocimientos.

Durante este último miércoles y jueves en el auditorio del Colegio Madre Bernarda de la ciudad de Zamora, cerca de 80 personas se capacitaron para la elaboración Códigos de Convivencia que deben aplicarse para su funcionamiento en todos los establecimientos educativos del nivel primerio y secundario.

Los funcionarios de la Supervisión de Educación de la provincia, secretarios ejecutivos de los consejos cantonales de la provincia, y de la junta cantonal de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes participaron del encuentro de formación, quienes de forma conjunta con los directivos, personal docente, padres de familia y alumnado del establecimiento deben elaborar el código de convivencia de acuerdo a la realidad de cada plantel.

Eulalia Rodríguez funcionaria de la Subsecretaría de Educación del Austro, indicó que esta capacitación tiene por objetivo que las instituciones educativas construyan sus propios Códigos de Convivencia, “pero muchas veces se esta confundiendo esta normativa con el reglamento interno del establecimiento, aclarando que los Códigos de Convivencia son los acuerdos compromisos que asumen la comunidad educativa, como una estrategia de prevención para todos los desordenes que se registran en dichas entidades”, agregó la facilitadora.

Por su parte Wilmer Durán técnico del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, expuso que una de las metas en esta agenda social intersectorial, es que para el año 2010 se elaboren los códigos de convivencia a nivel nacional, para lo cual se viene coordinando con los Consejos Cantonales de Zamora Chinchipe agregó.

A decir de Richard Hidalgo Secretario Ejecutivo encargado del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Zamora, explica que esta normativa tiene como finalidad asegurar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no sean vulnerados, y que al contrario prevalezcan ante todo.

Al término del taller se entregaron los respectivos certificados a los participantes al encuentro de capacitación, que contó con el apoyo del Gobierno Municipal de Zamora, del alcalde y presidente del Consejo Cantonal de Zamora Smilcar Rodríguez, quien invitó al sector educativo a aunar esfuerzos para garantizar el buen vivir en cada una de las instituciones educativas.

SE CAPACITAN EN ANÁLISIS DE AGUA PARA ASEGURAR LA CALIDAD


MIDUVI instruye a técnicos para el análisis físico, químico y microbiológico del agua para el consumo humano de cada municipio, laboratorio de la planta de potabilización de agua de la EMAPAZ fue el lugar donde se desarrolló la fase práctica.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) en el marco del Programa Socio Agua y Saneamiento Rural, en el cual a más de la entrega de los equipos de laboratorio se viene capacitando a los técnicos que tienen la tarea de realizar el control de calidad de agua en las unidades operativas de tratamiento de agua en cada municipio.


El pasado jueves último en horas de la tarde concluyó el taller de capacitación en Análisis físico, químico y microbiológico de agua, el evento tuvo dos fases, la parte teórica que se dicto en las instalaciones de la Dirección provincial del MIDUVI y la práctica en el laboratorio de la Planta de potabilización de agua para Zamora que está a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y alcantarillado de Zamora (EMAPAZ).

Marlene Pineda directora provincial del MIDUVI, indicó que esta capacitación tiene como finalidad afianzar el entrenamiento de las personas que están a cargo del manejo de estos instrumentos y así garantizar la calidad de agua para el consumo humano, al tiempo de agradecer la apertura que brindó la EMAPAZ como beneficiario de este programa, al facilitar las instalaciones del laboratorio.

Al taller asistieron 10 personas particularmente de los municipios que han recibido los kits portátiles de análisis de agua, quienes accedieron a las instrucciones de los facilitadores Marco Yépez en la parte teórica y la práctica a cargo de Zoila Novillo, funcionarios de la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento, que permanecieron esta semana para impartir los conocimientos de primera mano a los técnicos.

La experta en el manejo de los equipos de análisis de la calidad de agua aseveró que en este taller se ha instruido al personal en la calibración y manejo de los equipos, al igual que en la interpretación de los resultados para que optimicen los procesos de tratamiento.
Novillo aclaró que los equipos que se ha entregado es posible controlar la acidez, el color, la turbiedad, conductividad, y un espectrofotómetro que les va permitir medir un sinnúmero de parámetros, al igual que otros indicadores que deben estar enmarcados en los parámetros establecidos en la norma.

ZAMORA SE LUCE EN FERIA NACIONAL DE TURISMO


Cantón es considerado uno de los destinos más atractivos por ecuatorianos y ecuatorianas que acuden desde ayer a la exposición. Gobierno Municipal sigue apuntalando el turismo.

Artesanías, deportes extremos y una amalgama inigualable de atractivos naturales son las principales características de los stands promocionales que el Gobierno Municipal de Zamora trasladó hasta la Primera Feria Nacional de Turismo Interno, que se inauguró ayer en Azogues, provincia de Cañar.

En la ceremonia de apertura se cumplió en el Paraninfo de la Universidad Católica de Azogues, donde estuvo presente el Vicealcalde de Zamora, Edgar Rodríguez, quien se mostró entusiasta de que el cantón pueda representar a la provincia en un magno evento de carácter nacional.

Santiago Correa, prefecto provincial, expresó en su bienvenida el anhelo para llegar a confraternizar entre las 24 jurisdicciones provinciales, y así fortalecer las potencialidades turísticas del país en su conjunto. En representación del Ministro, la inauguración de la Feria Nacional estuvo a cargo de Luís Falconí, subsecretario de gestión turística, en cuya ponencia señaló que de acuerdo a estudios nacionales, solo el 30 por ciento de la población ecuatoriana ha realizado actividades de turismo interno, quedando pendiente incentivar al 70 por ciento a conocer aún más el país.

Para Juan Solís, presidente de la Comisión de Turismo, esta muestra permite a los empresarios turísticos exponer sus fortalezas a través de sofisticadas herramientas de marketing interno, mientras exhortó a las instituciones públicas a apoyar las iniciativas de los prestadores de servicios. La acogida no resultó poca para lo exhibido por la delegación zamorana en la primera jornada. La concejala Liliana Acaro, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara Edilicia, añadió que hoy más que nunca es necesario posicionarnos al país y al mundo como Reserva de Biosfera. Para ello, dijo, se encuentra en marcha el proyecto “Zamora, tu próximo viaje”.

El objetivo se encamina a que con miras a la próxima temporada vacacional en los centros educativos, grupos familiares de otras provincias piensen en Zamora como un serio destino para disfrutar de momentos amenos y llenos de aventura como parte de deportes extremos en que se incluye el rappel y kayak. Nelly Pinchopá, joven originaria de la etnia shuar, precisó sentirse contenta y orgullosa al poder compartir con representantes de otras nacionalidades y etnias, y a la vez difundiendo la riqueza cultural de este pueblo autóctono de la Amazonía.

Adicionalmente, se produjo la inauguración del Primer Simposio “Interculturalidad y Turismo” que se desarrollará paralelamente al evento ferial, cuya clausura está pactada para el próximo sábado en horario vespertino dentro de los 86 stands participantes.

Al igual que el Gobierno Municipal de Zamora, otros gobiernos locales, Consejos Provinciales, Cámaras Provinciales de Turismo, establecimientos de hospedaje, fundaciones artesanales, operadoras turísticas, agencias de viaje y prestadores de servicios han llevado lo mejor de sus atractivos con el propósito de captar la atención cientos de visitantes.

NUEVAS VESTIMENTAS MEJORAN SEGURIDAD LABORAL


Equipos básicos de trabajo se facilitaron al personal municipal destinado a la recolección y transporte de residuos sólidos. Proyectos dan resultados.

Producto de la gestión realizada por las autoridades municipales ante la empresa privada, un total de 120 uniformes fueron proporcionados este lunes 14 de junio al personal encargado de la recolección y traslado de los residuos sólidos en el cantón Zamora.


Cada equipo básico consta de guantes, mascarillas, botas y overoles, los mismos que se entregaron al Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, durante el momento cívico celebrado en el parque central de la ciudad. La empresa minera Kinross Aurelian facilitó la adquisición de las vestiduras dentro de un proyecto presentado por el Gobierno Municipal de Zamora, que engloba distintas áreas, entre ellas la responsabilidad con el medio ambiente.


El director del Departamento de Gestión Ambiental, Luís Cuenca, destacó que la indumentaria permitirá mejorar la seguridad laboral de quienes día tras días realizan un trabajo silencioso, pero necesario en el relleno sanitario. Marlon Guevara, representante de la empresa minera Kinross Aurelian, mencionó que las vestimentas podrán llevar la certeza a los hogares de que cada uno de los trabajadores, al garantizarles un ambiente seguro para ejecutar sus actividades.
“Hay que felicitar la loable labor que realiza la autoridad responsable al pensar en un área muy susceptible a los diferentes accidentes laborales y así evitar contaminarse con bacterias que puedan afectar el cuerpo humano”, indicó.

En su intervención, el primer personero municipal, aseveró que la actual administración está dando las garantías para la conservación del medio ambiente y la seguridad laboral, agradeciendo a la Cámara Edilicia por apoyar esta iniciativa de vincular al sector privado en este objetivo.

PROYECTO TURÍSTICO TOMA FORMA EN EL BOMBUSCARO


Trabajos empezaron con pie derecho en la ampliación del Centro Recreacional, Cultural y Turístico. Banco del Estado y Gobierno Municipal de Zamora unen esfuerzos por el turismo.

La readecuación y ampliación del Centro Recreacional, Cultural y Turístico Bombuscaro arrancó oficialmente el reciente viernes 4 en horas de la tarde cuando autoridades del Banco del Estado y del Gobierno Municipal de Zamora ejecutaron un acto simbólico.

El evento inició a partir de las 17:00 en lugar hasta donde ya se ha trasladado el material pétreo y las cuadrillas de trabajadores, encabezados por quienes conforman la Unidad Ejecutora que llevará adelante los procesos hasta que culmine el mega proyecto.

Este plan turístico cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través de un crédito reembolsable para un plazo de siete años, y se implementará en el margen derecho del río Bombuscaro (aguas abajo). De acuerdo a lo programado, se enlazará el Complejo Recreacional y el Centro Turístico Zamora, antigua propiedad del extinto PREDESUR, hoy infraestructura municipal sometida a restauración.

Para el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Banco del Estado para el fortalecimiento del turismo en la región sur, como eje transversal para el desarrollo del cantón y la provincia. El presidente encargado de la Cámara Provincial de Turismo, Gustavo Vaca, destacó las potencialidades que se proponen a través de esta nueva infraestructura para ofrecer alternativas para el visitante que llega a la provincia.

Por su parte, la gerenta regional del Banco del Estado, Lorena Costa, exhortó que la unidad ejecutora conformada para la consecución de la obra cumpla con los plazos establecidos dentro del convenio, cumpliendo con responsabilidad hacia la ciudadanía.

Aseveró además que se ha depositados en las arcas municipales el segundo desembolso económico para el desarrollo de la obra. El evento culminó con la intervención artística de la artista zamorana Rosa Benavidez, quien deleitó al público con sus melodías.

CALVA CUESTIONA DESIGNACIÓN DE AUDITOR


Concejal exige explicaciones frente a la desconocida metodología mediante la cual se designó al auditor interno del Gobierno Municipal de Zamora por parte de la Contraloría General del Estado.


En la institución municipal desde el mes de abril viene llevando adelante la tarea de auditoría interna Alexander Torres, oriundo de la ciudad de Loja, tiene 24 años y es profesional en la rama de Contabilidad y Auditoría. Asombrado y con intranquilidad se mostró el concejal Víctor Calva ante la designación del auditor interno del Gobierno Municipal de Zamora por parte de la Contraloría General del Estado.

El edil considera “que como zamoranos debemos exigir que se nos tome en cuenta y ya que la gente de Zamora desde hace rato ha demostrado tener la suficiente capacidad técnica para ocupar cualquier cargo público”.

Calva señala que se debe explicar por parte del delegado de Contraloría en la provincia, cuándo se efectuó la convocatoria, cómo se desarrolló el concurso para designar al auditor del Gobierno Municipal de Zamora, y qué parámetros se tomaron en cuenta para la calificación, y quienes participaron, se pregunta el concejal. Estas inquietudes queremos que nos aclaren, ya que en la provincia existen profesionales con una amplia experiencia y distinguida trayectoria, que con mucho esfuerzo se han preparado y que lamentablemente no han podido acceder ni siquiera al concurso, peor aún a ocupar estas plazas de trabajo, comentó.

Para concluir el concejal se refirió a que la mejor manera de contribuir con el desarrollo de una provincia es empleándose la mano de obra calificada y no calificada de la zona, iniciativa que viene implementando la actual administración municipal, “sin embargo me preocupa que otras instituciones no apliquen estas mismas políticas”, agregó el edil.

De acuerdo a la Ley de Contraloría General del Estado, entre las obligaciones de auditoría interna consta controlar y verificar que los recursos humanos, financieros, tecnológicos y ambientales sean utilizados y distribuidos según la norma legal vigente.

NIÑEZ CONMEMORÓ DÍA INTERNACIONAL


Luego de un recorrido por las principales calles de la urbe zamorana encabezado por las autoridades, posteriormente se agasajó a la niñez del cantón en el coliseo de la ciudad con un programa especial.
Este 1 de junio al conmemorarse el día internacional de la niñez mediante un esfuerzo conjunto de instituciones como el MIES-INFA, Defensoría del Pueblo, Dirección de Ecuación, el Gobierno Municipal de Zamora a través del Consejo Cantonal de la Niñez y la adolescencia, llevaron a efecto un emotivo agasajo.

El acto se efectúo la mañana del martes con la participación de establecimientos educativos de la localidad, el desfile tuvo su lugar de partida en el redondel de Naya la Chapetona, pasando por las principales calles de la ciudad de Zamora, para culminar en el coliseo de deportes.

La apertura del evento estuvo a cargo de la concejala Liliana Acaro en representación del Gobierno Municipal de Zamora y del Alcalde de Zamora, donde resaltó la labor que llevan adelante padres de familia, los maestros y maestras, “que día a día trabajan para forjar el futuro de ustedes, y a ese esfuerzo también se suma el municipio de Zamora”, agregó la concejala.

Seguidamente el defensor del pueblo Bolívar Ruiz, hizo hincapié en los derechos que asisten a la niñez, al tiempo de hacer un llamado a la entidades para aunar esfuerzos y desterrar el maltrato infantil, ya que “la niñez del presente serán parte importante de las nuevas generaciones, enfatizó el funcionario”. A este saludo conmemorativo se adhirió el director provincial del Mies Héctor Valladarez, donde planteó que “debemos inculcar principios y valores que nos conlleven a construir una sociedad más solidaria”, acotó.

El encuentro se llevo en medio de la algarabía de la niñez, entre concursos promovidos por el payasito invitado y participación de los planteles educativos, la jornada concluyó con un refrigerio, mientras de forma paralela en el exterior se desarrolló una casa abierta con la exposición de iniciativas y políticas a favor de este grupo de atención prioritaria, uno de los más representativos de la población.

En este ámbito el Gobierno Municipal de Zamora viene llevando adelante un homenaje a la niñez de todas las parroquias del cantón, con la participación de juegos recreativos, zanquearos, payasos con la finalidad de promover un sano esparcimiento para los pequeños.