IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO

IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO
Autoridades del Gobierno Municipal presidieron sesión solemene

miércoles, 5 de mayo de 2010

CONSEJO CANTONAL DE SALUD DELINEA SU ACCIONAR


Proyecto de ordenanza será abordada para su segundo y definitivo debate. Concejal Víctor Calva impulsa agilidad en proceso organizativo.
El proyecto de ordenanza para la Conformación y Funcionamiento del Consejo Cantonal de Salud fue presentado en la presente semana por el concejal Víctor Calva, para que sea abordado en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Edilicia.

El Consejo de Salud está presidido por el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, quien junto a los demás integrantes del organismo fue posesionado el 26 de abril anterior durante un acto público celebrado en la Dirección Provincial de Salud.

Entre las funciones que tendrá el naciente organismo consta promover la participación, control social y el cumplimiento y exigibilidad de los derechos de los usuarios; así como apoyar al Gobierno Municipal en la formulación e implementación de políticas saludables.

La participación de los actores de los Consejos de Salud, según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, debe ser paritaria, es decir, 50% del Estado y 50% de la sociedad civil, es decir, delegados de organizaciones sociales, barriales y sociedad civil.

A partir de la sanción de la ordenanza, en el plazo de sesenta días el Consejo de Salud deberá elaborar y aprobar el reglamento interno de funcionamiento, indicó Calva, asegurando que la misma permitirá articular las mejores acciones a favor de la comunidad.

“El concepto de salud no solo es la ausencia de enfermedades, sino un completo estado de bienestar físico, mental y social”, remarcó el edil. El proyecto de ordenanza fue aprobado en una reciente sesión de Concejo Cantonal y se espera su discusión y aprobación definitiva en próximas reuniones.

De acuerdo al artículo 240 de la Constitución de la República del Ecuador se establece la potestad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para ejercer sus facultades legislativas y ejecutivas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales.

GOBIERNO MUNICIPAL DESTACA INICIATIVAS JUVENILES


Los estudiantes de los novenos años del Colegio “Daniel Martínez Ordoñez” de la parroquia Guadalupe, iniciaron sus festividades con la II Feria Agroindustrial Artesanal y Gastronomía.

La cancha de usos múltiples ubicada en el centro de Guadalupe, fue el escenario propicio para la realización de este evento juvenil, que entre mezcla de algarabía y ansiedad por presentar sus productos realizados por ellos, se dio inicio en horas de la mañana.

Flora Cango, vicerrectora del colegio, dio las palabras de bienvenida, a los maestros, alumnos, moradores de la parroquia y autoridades presentes, entre ellos Alcalde del cantón Zamora, Smilcar Rodríguez, y el Teniente Político, Franklin Santos.

Los presentes en el mencionado evento se mostraron atentos a esta iniciativa dirigida por la Directora del Área de Ciencias Sociales, María Álvarez, quien fue la coordinadora de la exposición.

La docente dijo que conjuntamente con los jóvenes estudiantes se viene desarrollando año a año, y que de la misma forma sea visto con buenos ojos por las autoridades y tomen riendas en el impulso a las actividades de los jóvenes como un método de alejarse de los malos hábitos y a su vez sacar rentabilidades de los recursos propio de su tierra.

El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, quien se mostró muy entusiasta por esta gran iniciativa, manifestó a jóvenes estudiantes que sigan adelante con este ánimo y pensando en grande para el desarrollo local con ideas y sueños en donde cristalicen un buen porvenir.

Por otra parte Rodríguez mantuvo una posición firme en el apoyo a todos los colegios de su cantón quienes promuevan de alguna u otra forma un desarrollo local y buen vivir. Los estudiantes que muy gustosos mostraban su producto final en sus estantes arreglados por ellos mismos, promocionaban sus productos para luego ser vendidos explicando cómo fueron elaborados y en uno de los casos para que serán destinadas sus ganancias.

Muy agradecidos por la presencia de las autoridades municipales, los jóvenes estudiantes explicaron que este tipo de ideas incentivan a ocupar su tiempo en actividades que puedan ser provechosas tanto para ellos como para la sociedad.

CONTINÚA PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LA REGIÓN SIETE


Autoridades regionales, de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe, se reunieron para explicar los retos de la regionalización.

Por invitación del prefecto de Loja Rubén Bustamante, el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez asistió a un conversatorio para analizar “los retos de la regionalización frente a la Mancomunidad”, con la participación del presidente de AME regional Norman Espinoza, el subsecretario de SENPLADES Marcelo Torres, quienes expusieron los criterios sobre cómo avanzar en la conformación de la región siete entre las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Este conversatorio fue pregrabado para ser difundido a través de ECOTEL TV, conducido por Ilvar Jaramillo, y en el auditorio estuvieron presentes estudiantes de establecimientos educativos de la urbe lojana, como el Instituto Daniel Álvarez, Beatriz Cueva de Ayora, Colegio Militar Lauro Guerrero y Colegio La Dolorosa.

Al evento el gran ausente fue el prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe, a pesar de confirmar su asistencia, no compareció al conclave que tuvo como finalidad socializar esta iniciativa, y analizar alternativas que han sido adoptadas por otras autoridades.

El prefecto de Loja reconoció que la única opción para avanzar en este proceso, es continuar con el dialogo y las conversaciones, aseguró que seguirá insistiendo con sus homólogos de Zamora Chinchipe y El Oro, y que el papel de los alcaldes es preponderante, agregó.

De su parte subsecretario de SENPLADES, indicó que este proceso de regionalización tiene como finalidad acercar los servicios del sector público, mejorar la calidad para alcanzar la eficiencia y la eficacia; siendo la descentralización y desconcentración, una posibilidad para aprovechar nuestros recursos, admitió en una de sus intervenciones.

El burgomaestre de Zamora manifestó que es tiempo de dar paso a las alianzas estratégicas, “ya que por nuestra parte solos no avanzamos, donde podamos generar un polo de desarrollo, para tres provincias fronterizas, devastadas por la guerra con el vecino país del Perú en tiempos anteriores”, aclaró Rodríguez.

OBREROS MUNICIPALES POSESIONARON DIRECTIVA


Organismo gremial es dirigido actualmente por Guillermo Villa. Dirigencia destaca apertura brindada por el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez.

En medio del júbilo proletario se posesionó este sábado 1 de mayo la nueva directiva del Sindicato Único de Obreros del Gobierno Municipal de Zamora, liderada por Guillermo Villa para este nuevo periodo de trabajo.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Milton Gordillo, miembro de la organización, quien agradeció la presencia del Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, y los concejales Eduardo Villalta, Edgar Rodríguez, Oswaldo Medina y Paulina Tapia.


El trabajador Alberto Silva expuso una conferencia alusiva a la fecha destacando la lucha de los obreros en busca de días mejores. Acto seguido, se produjo la lectura del acta anterior y la toma del juramento a cargo del Alcalde.


Durante su alocución, el primer personero municipal dejó sentado su compromiso de seguir trabajando junto a obreros, empleados y jefes departamentales para seguir cumpliendo los compromisos adquiridos.


Puntualizó que desde la Jefatura de Recursos Humanos se impulsará la capacitación al personal como fortaleza para mejorar el servicio a la colectividad, deseando éxitos a la nueva dirigencia sindical.


Así fueron posesionado Guillermo Villa como el nuevo secretario general, y Eduardo Reinoso como su suplente; Eugenio Pinto como secretario de Actas y Comunicaciones, y Manuel Medina como su suplente.


Además, Enrique Chalco fue posesionado como Secretario de Finanzas, y su suplente Oswaldo Pineda; Franklin Ortiz como Secretario de Asuntos Laborales y su alternante Gavino Tenecela; Luís González como Secretario de Prensa y Propaganda, y su suplente Manuel Ayoví; Efrén Flores como Secretario de Cultura y Deportes, y su suplente Alfredo Chalco; Marco Álvarez como Secretario de Vialidad y Asuntos Sociales, y su alternante Ovidio Merchán.

ELOGIO PERENNE A CRUZ ROJA Y CLASE TRABAJADORA


Sindicato de Obreros Municipales entregaron placas de reconocimiento a autoridades y personajes de la localidad. Cruz Roja alcanza su centenario.

Un homenaje a los trabajadores y el reconocimiento a los 100 años de de la Cruz Roja Ecuatoriana marcaron este lunes 3 de mayo la parte central del momento cívico promovido a inicio de cada semana por el Gobierno Municipal de Zamora, en el parque central.

La primera conferencia fue promulgada por Guillermo Villa, secretario general del Sindicato Único de Obreros Municipales, refiriéndose a la huelga de trabajadores efectuada en Chicago en 1886 y que derivó en la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas.

La dirigencia de esta organización gremial entregó una placa de reconocimiento al Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, por el denodado empeño mostrado desde el inicio de su administración para solucionar las dificultades laborales de esta organización gremial.

Una placa conmemorativa también fue dada al reconocido historiador y ex Alcalde de Zamora, Hugo Arias Benavidez, quien en un discurso de agradecimiento rememoró las condiciones en que hace 28 años se consiguió dar las garantías para que los obreros municipales tengan una mejor calidad de vida.

El espacio resultó propicio para reconocer a Bolívar Sarango como fundador del Sindicato de Trabajadores, y a Ximena Tapia, ex asesora de esta organización. Previamente, hubo un minuto de silencio en memoria de obreros fallecidos.

Asimismo, Alex Apolo, presidente encargado de Cruz Roja en Zamora Chinchipe, hizo hincapié en la labor desplegada por los miembros de esta institución, que a nivel nacional cumple en el presente mes su centenario de trabajo.

El directivo expuso que el primer Directorio Provincial se integró el 26 de octubre de 1964, y desde allí logrando la construcción de un edificio propio, creación de puestos de socorro y primeros auxilios, y la creación de un Banco de Sangre.

El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, expresó su saludo efusivo a la clase trabajadora del cantón y la provincia, y resaltó la ayuda brindada desde sus inicios por la Cruz Roja Provincial, comprometiendo esfuerzos para seguir enrumbando a Zamora hacia el progreso.

GOBIERNO MUNICIPAL RINDIÓ TRIBUTO A TRABAJADORES


Concejo Cantonal de Zamora, a través del Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, exteriorizó su reconocimiento a los sindicatos conformados en la provincia.

Sindicatos, asociaciones, periodistas, gremios de trabajadores y autoridades se tomaron las calles céntricas de la ciudad de Zamora este 1 de mayo con el objetivo de rendir tributo y pleitesía por celebrarse el día del trabajador.

Con pancartas en mano varios obreros, hombres y mujeres, se unieron a la marcha pacífica, y luego los trabajadores se concentraron en las afueras del mercado central, en donde solemnizaron el acto público.

En dicha concentración realizaron la posesión de la Federación Provincial de Trabajadores, que actualmente es encabezada por Aníbal Armijos como presidente, y Guillermo Villa como vicepresidente.

Precisamente Villa, secretario general del Sindicato Único de Obreros Municipales expresó su saludo reverente a todos los trabajadores, quien destacó el apoyo brindado desde el Gobierno Municipal de Zamora.

El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, junto a los concejales Paulina Tapia y Edgar Rodríguez, hicieron la entrega de acuerdos conmemorativos emitidos por la Cámara Edilicia dirigidos a los Sindicatos de Trabajadores Municipales de Zamora, Yantzaza, El Pangui, Nangaritza, Paquisha, y la Pre Asociación de Centinela del Cóndor.

Asimismo, se hizo efectiva la dotación del documento a los Sindicatos de Trabajadores de la Salud y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Durante la sesión solemne del Sindicato de Trabajadores del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, el primer personero municipal entregó un acuerdo municipal a la dirigencia gremial.

La máxima autoridad municipal dejó sentada su aspiración de que la clase trabajadora siga organizándose y fortaleciéndose con el paso de tiempo, a la vez que comprometió esfuerzos para seguir brindado las garantías institucionales para el desarrollo cantonal.

ELECTROMECÁNICA ATRAJO A NIÑOS Y ADULTOS


Patronato Municipal contribuyó a la formación práctica de decenas de personas en distintas áreas del conocimiento.

Un total de 58 personas de diferentes edades se incorporaron en la clausura del Curso de Electromecánica, organizado por el ciudadano Jorge Ordóñez con el respaldo del Patronato de Servicio Social del Gobierno Municipal de Zamora.

Los asistentes, durante 40 horas distribuidas a lo largo del último mes, recibieron capacitaciones acerca de electromecánica, conjugada con primeros auxilios, prevención de incendios y concienciación sobre los riesgos del alcoholismo.

Para el efecto, el Gobierno Municipal de Zamora colaboró con el espacio físico y mobiliario a través de las instalaciones del ex CATI, lo que al final permitió que decenas de ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a nuevos y prácticos conocimientos.

Paulina Tapia, concejala del cantón Zamora, destacó en la ceremonia de clausura el apoyo brindado desde el Gobierno Municipal, dada la predisposición del Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, para facilitar el desarrollo del taller.

Por su parte, Jorge Ordóñez, promotor de la capacitación, agradeció a las autoridades municipales y destacó la predisposición de cada uno de los participantes que pusieron el mayor de sus empeños en culminar esta preparación.

Al término del evento, cada uno de ellos pasó adelante y con una sonrisa de satisfacción en sus labios, recibieron su certificado de acreditación. Durante el brindis, Isabel Sozoranga, destacó que el curso servirá de provecho para las múltiples actividades de la vida diaria.

ZAMORA SE PROMOCIONARÁ EN ESTAMPILLAS


Atractivos turísticos de la zona serán parte del proyecto ofertado por Correos del Ecuador. Turismo es prioridad para el Gobierno Municipal de Zamora.

La promoción de los atractivos turísticos del cantón es una de las prioridades del Gobierno Municipal de Zamora, lo que se concretará con los proyectos a ejecutarse en coordinación con Correos del Ecuador, cuyo presidente ejecutivo, Roberto Cavanna, se reunió este viernes 30 de abril con el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez.

El directivo nacional estuvo de Roberto Rivera, Director Nacional de Marketing y Ventas de la entidad postal, quienes difundieron los servicios que actualmente presta Correos del Ecuador, como los buzones ubicados en distintos lugares de la cabecera provincial.

Uno de los programas que interesó al Gobierno Municipal es la generación de estampillas características para Zamora y a través de la cuales se conozca a nivel nacional sobre los atractivos turísticos de esta zona. El proyecto será presentado en las próximas semanas ante Correos del Ecuador para su aprobación y puesta en funcionamiento, el mismo que será diseñado entre las Unidades Municipales de Turismo y Relaciones Públicas.

En su exposición, Cavanna propuso la aprobación de una ordenanza tendiente a que a partir de su puesta en vigencia quienes construyan nuevas viviendas y edificaciones instalen un buzón de correspondencia en sus domicilios. Adicionalmente, planteó que en un plazo de dos años todas las viviendas cuenten con su apartado postal, lo que brindaría seguridad de información para la ciudadanía y un registro geográfico para Correos del Ecuador.

El alcalde Smilcar Rodríguez puso de manifestó su predisposición para socializar la mencionada propuesta de ordenanza, a la vez que reiteró su aspiración de seguir apuntalando el turismo como prioridad dentro de la actual administración municipal.