IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO

IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO
Autoridades del Gobierno Municipal presidieron sesión solemene

sábado, 27 de febrero de 2010

CONTINÚAN CAPACITACIONES A ESTUDIANTES SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS


El Gobierno Municipal de Zamora, a través del Departamento de Gestión Ambiental, continúa con la capacitación a los estudiantes del cantón sobre la correcta clasificación de desechos sólidos. El turno fue de los futuros docentes del Instituto Superior Pedagógico Jorge Mosquera.

Ángel González, Coordinador de Gestión Ambiental Municipal, comenta que se imparten conocimientos sobre educación ambiental, que incluye el manejo integral de desechos sólidos y la elaboración de abono orgánico, partiendo desde la base de desechos que se producen naturalmente en las casas.

Según González, esta iniciativa de capacitaciones comenzó el 15 de enero y se prevé culminar la primera semana de marzo, puesto que sólo faltan dos establecimientos por cubrir. Hoy asistieron 40 personas y el foro duró 3 horas.

Mariana Pucha, estudiante del ISPED Jorge Mosquera, agradeció al Alcalde zamorano por las charlas que brinda el Municipio. “Son importantes porque nosotros nos preparamos para ser futuros maestros y necesitamos saber sobre la contaminación ambiental, problema que está afectando últimamente, para luego enseñarles a los niños”, argumentó.

Guillermo Calderón, Pedagogo del establecimiento, subrayó que la iniciativa es bienvenida, puesto que anteriormente también se han realizado proyectos similares dejando resultados favorables. “Los alumnos que reciben la información están trabajando en el sector rural como profesores. Uno de los proyectos que ellos tienen en Desarrollo Comunitario, es Gestión Ambiental, y estas charlas robustecerán sus conocimientos”, concluyó.

SE INAUGURA CURSO SOBRE SISTEMAS GEOGRÁFICOS


Ayer en las instalaciones del Instituto Jorge Mosquera, inició el Curso básico de Sistemas e Información Geográfica, con una duración de 40 horas, dirigido al personal técnico municipal, ingenieros y estudiantes particulares.

A través del Departamento de Gestión Ambiental, el Gobierno Municipal de Zamora conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Civiles de Zamora Chinchipe, organizaron este taller.

Humberto Cuenca, Director de Gestión Ambiental Municipal, comenta que los temas a tratarse son: el uso de herramientas tecnológicas que permitan el análisis de los estados de conservación de recursos naturales, insumos para la aplicación del ordenamiento territorial, determinación de la variabilidad de niveles de concentración de centros poblacionales, hospitalarios, de salud, entre otros.

Darwin Hidalgo, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, exteriorizó que es un aporte importante por parte del Municipio a quienes trabajan en ingeniería, en sus diferentes ramas. A través de este evento se explica sobre las necesidades venideras, como el manejo y referenciación de viviendas, polígonos, ciudades, coberturas vegetales; indispensables para empezar con el ordenamiento territorial en nuestra provincia, acotó.

Según Hidalgo, el curso tiene una duración de 40 horas, un costo de 70 dólares, que se invierte en gastos extras; además, informó que los facilitadores son profesionales que han laborado en el Ministerio del Ambiente, “tienen la experiencia necesaria para capacitarnos”, concretó.

Cesar Piñeda, instructor del taller, manifestó que existe entusiasmo en los participantes, a quienes instruirá en conocimientos básicos del software “ArcView 3.2”, en función a dar soluciones a la problemática existente dentro de sus diversas áreas, como ambiental, planificación y construcciones, concluyó.

LIMPIEZA DE MALEZAS MEJORA ORNATO URBANO


El Gobierno Municipal de Zamora desde la presente semana impulsa la limpia de malezas en diversas zonas de la urbe, con el fin de mejorar el ornato y evitar posteriores complicaciones con transeúntes.

Edgar Rodríguez, Vicealcalde del cantón, manifestó que se interviene en espacios como cuadrillas, parques, avenidas, jardines, entre otros, que se han visto afectados con la crecida de vegetación. “El Municipio no escatimará esfuerzos para mejorar la imagen de la ciudad, puesto que es la carta de presentación a los ilustres visitantes”, acotó.

Kirby Pérez, Director de Planificación del Gobierno Municipal de Zamora, comentó que en el Reloj Gigante, ubicado en la loma El Tejar, se ha intervenido con la limpia total de su área. Asimismo, con el podado de arboles en la calle Diego de Vaca.

En el parque central, se trabaja en el mantenimiento de las especies vegetales que adornan los jardines que allí se encuentran, argumentó.

Según Pérez, en el barrio Benjamín Carrión, se efectúan labores de higiene en la escalinata denominada “Luzmila Luzuriaga” y en la cancha deportiva del sector. De igual forma, en la escalera céntrica ubicada en el pasaje Vicente Aldeán (ex Registro Civil), se llevará a cabo el adecentamiento completo de los escalones y pasillos.

Cabe recalcar, que se planifican posteriores encargos, como obrar en las escalinatas del Bombuscaro, en la avenida Mayaicu, y también, en el graderío que se encuentra junto al ex edificio PREDESUR. Además del aseo respectivo, se procede a dar colorido a dichas escalinatas, informó el Director Municipal.

PASANTES ADQUIEREN PRIMERAS EXPERIENCIAS LABORALES EN EL MUNICIPIO


Un grupo de 6 estudiantes a punto de concluir su bachillerato, permanecieron cerca de 2 meses en la Institución realizando su pasantía en diferentes departamentos, para conocer de cerca el desempeño laboral.

El Gobierno Municipal de Zamora con la finalidad de aportar a la formación de los futuros Bachilleres de la República, acogió durante dos meses aproximadamente a estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “12 de Febrero” de la ciudad de Zamora, para que hagan sus primeras responsabilidades laborales.

Edgar Rodríguez, Alcalde encargado, afirmó que el Municipio colabora con la educación del cantón. “Queda la satisfacción de haber contribuido con los jóvenes que hacen sus pasantías. Nosotros desde aquí, continuaremos brindando el apoyo”, sentenció.

Los estudiantes que participan en los aprendizajes son: Wilmer Ortega en el Departamento Jurídico, Ruth Armijos en Recursos Humanos, Marisol Jiménez en Tesorería, Jairo Dávila en Proveeduría, Guido Ordoñez en Contabilidad, y Mauricio Reyes en el Patronato de Amparo Social.

Según el pasante Wilmer Ortega, quien cursa el Tercero de bachillerato especialidad Contabilidad de la Sección nocturna, comenta que es un requisito como nota de grado hacer las 240 horas laborables en alguna institución.

Además, asegura con timidez, que es su primera práctica laboral y le sirve principalmente para conocer de cerca como funciona esta entidad. “Cada día se va experimentando sobre los nuevos conocimientos que son parte de la profesión en la cual nos estamos involucrando”, acotó.

Una vez concluida esta etapa, se tiene previsto para los próximos días, la entrega del certificado que avale el desempeño profesional desplegado dentro de la Municipalidad, en los diferentes departamentos que recibieron a los estudiantes “febrerinos”, acotó Guillermo Aguirre, Jefe de Recursos Humanos del Gobierno Local de Zamora.

MISIÓN MANUELA ESPEJO ARROJA PRIMEROS RESULTADOS


Ayer a las 17 horas en el Salón del Pueblo Municipal, se reunieron los coordinadores del Mando Provincial de esta Brigada Solidaria junto a autoridades cantonales y provinciales. Se dieron a conocer resultados preliminares.


En la sesión estuvieron presentes el Vicealcalde de Zamora Edgar Rodríguez, el Viceprefecto Alonso Cueva, a Directora del MIDUVI Marlene Pineda, la Directora del Registro Civil Flor Astudillo, la Directora Provincial de Salud Ruth Siguenza, funcionarios del MIES INNFA, Director de Educación Nelson Saavedra, entre otros.

En su intervención, Edgar Rodríguez, manifestó “los informes lo dicen todo, son muy elocuentes”, refiriéndose al trabajo realizado por la Brigada. Además, comentó que el Municipio brindará todo el apoyo para el evento clausura del trabajo de esta Misión en Zamora Chinchipe, donde se desarrollará un programa socio cultural, previsto para el miércoles 3 de marzo a las 9 horas en el Malecón del Zamora. Se prevé la llegada del segundo mandatario, Lenín Moreno.


Por su parte Ruth Siguenza, dijo que “hay que aunar esfuerzos, no mas trabajos aislados”. Señaló que se debe trabajar conjuntamente con el Patronato Provincial y los Patronatos Municipales, para brindar ayuda a las personas con capacidades especiales y así el trabajo de la Brigada se continúe.

Según el informe presentado por el Mando Provincial de la Misión Manuela Espejo, hasta el momento se han visitado 8 mil 149 viviendas y se han estudiado a 1774 personas, entre ellas constan 568 con discapacidad intelectual y mil 206 con otras enfermedades. Hay 150 casos críticos y se han efectuado un total de 260 consultas por especialistas de Neurofisiología, Psicología, Otorrino, Neuropediatría y Angiología. En el cantón Zamora se han visitado 2 mil 314 viviendas, encontrándose 4 incidencias y 3 casos críticos.


Sumado al trabajo nacional, da un total de 423 mil 560 viviendas visitadas, 87 mil 34 personas estudiadas, 23 mil 153 con discapacidad intelectual y 63 mil 881 con otras enfermedades, esto arroja una tasa de prevalencia de 2.40 por cada 100 habitantes.


Luis Amable Duque, Rector del Instituto “12 de Febrero”, fue atendido y agradeció a los Médicos brigadistas, a la Vicepresidencia de la República por la ayuda a las personas discapacitadas, quienes por mucho tiempo han sido excluidas de la sociedad, argumentó.

CONECTIVIDAD EN MUNICIPIOS SE FORTALECE CON APOYO DEL COMAGA


El Consorcio de Municipalidades Amazónicas y Galápagos (COMAGA), entregó un computador de alta tecnología, a todos los Gobiernos Cantonales de Zamora Chinchipe.

Durante en el evento de socialización del Programa de Financiamiento de Puentes para la Región Amazónica, se destinó un espacio para hacer la donación de las máquinas informáticas a las nueve municipalidades de la provincia.

En la Asamblea Anual Ordinaria del COMAGA, celebrada en la ciudad de Zamora el pasado 19 y 20 de noviembre, se firmó el convenio para la dotación de estos implementos informáticos, que ahora se llevó a efecto.

La entrega se realizó con el fin de que los Gobiernos Locales se integren al “Plan de Comunicación del COMAGA y Municipios asociados”, que permita viabilizar en forma ágil y oportuna la obtención de los documentos e información, necesarios para mejorar el servicio de interconexión, explicó Rossana Lugo, técnica de sistemas del COMAGA.

El equipo transferido a cada cantón es un CLON, modelo Intel Puro con procesador Intel Core Duo de 2.93 GHZ. Tiene una Memoria Ram de 2 GB, Disco duro de 500 GB, DVD Writer Samsung y Sistema Operativo LINUX CENTOS; además cuenta con todos los periféricos necesarios, manifestó José Guerrero, Jefe del Centro de Computo del Gobierno Municipal de Zamora.

PUENTES PARA LA AMAZONÍA UNA REALIDAD CERCANA


Hoy en el auditorio del ex edificio Predesur, se socializó el PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO
DE PUENTES EN LA REGIÓN AMAZÓNICA, y se realizó la entrega de diseños para la construcción de puentes tipo Bailey, en la primera fase con 4 cantones de la provincia.

Este programa es impulsado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Consorcio de Municipalidades Amazónicas y Galápagos (COMAGA), ECORAE y el Banco del Estado.

Edgar Rodríguez, Alcalde encargado de Zamora, dio la bienvenida y manifestó que “esperamos que en esta reunión se cumplan todas las expectativas y anhelos de nuestros pueblos, que por su topografía y terrenos necesitan de estos puentes para su desarrollo”, enfatizó.

La Gerente Regional del Banco del Estado, Lorena Costa, dijo que “es un apoyo para la provincia de Zamora Chinchipe y toda la Amazonía; luego de las diferentes etapas que tuvieron que pasar y ahora al fin podemos presentar los resultados”, subrayó.

El objetivo de este proyecto es financiar la construcción de puentes en la Región Amazónica, para mejorar la condición de vida de las poblaciones beneficiarias, facilitando el acceso a servicios de salud, educación, transporte, mercados; y, actividades ecoturísticas y productivas.

Los comienzos del proyecto se remontan a julio del 2008 con la designación de un presupuesto inicial de 5 millones 306 mil 400 dólares, dispuestos por el MTOP para los estudios de 253 puentes en 38 cantones de la Amazonía, de los cuales 32 se realizarán en Zamora Chinchipe. Estos puentes contarán con una longitud máxima de 80 metros.

Entre los Municipios que constan en esta primera fase están Zamora, Yacuambi, El Pangui y Palanda. Y además, está activa una línea de crédito a 29 municipios amazónicos, por 62 millones de dólares, calificada el 18 de enero de 2010 por el directorio del Banco del Estado.

Las municipalidades que deseen entrar en la siguiente etapa, deben remitir la solicitud de crédito para los proyectos específicos, señalando explícitamente la conformidad de los respectivos estudios. El Banco del Estado evaluará las peticiones de las municipalidades para iniciar con los desembolsos, explicó Renato Mármol, técnico del Banco del Estado.

MISIÓN SOLIDARIA “MANUELA ESPEJO” ABORDA SECTOR URBANO DE ZAMORA


Hoy en la mañana, en la Dirección Provincial de Salud que es la sede cantonal de esta Misión Solidaria, se llevó a efecto la reunión por parte de dirigentes encargados del programa y representantes de barrios y planteles estudiantiles, para definir el cronograma del sector urbano.


Víctor Calva, concejal coordinador, agradeció a los presentes por la acogida al llamado de la municipalidad y de la Brigada “Manuela Espejo”; luego de un pequeño debate y peticiones de los asistentes, dio a conocer el cronograma de visitas a las personas con discapacidad en la parroquia urbana de Zamora.


El martes 23 se llegará a los barrios: Tunanza, La Chacra, Pío Jaramillo Alvarado, La Colina y Benjamín Carrión. El miércoles 24, los barrios céntricos: 10 de Noviembre, San Francisco, Jorge Mosquera, Orillas del Zamora y 2 de Noviembre. Se finaliza en la zona urbana el jueves 24, con los barrios: Santa Elena, Bombuscaro y Alonso de Mercadillo, acotó el personero municipal.


Ángel Jaramillo, Rector del Instituto San Francisco, propuso que se dé permiso los tres días de visitas a la zona urbana, a todos los estudiantes con capacidades especiales de los establecimientos educativos de la ciudad, con el fin de que estén en sus viviendas y puedan ser atendidos por este programa solidario; moción que fue aprobada por los demás rectores y directores de los planteles.


Karina Kemell, Coordinadora Médica encarga de Zamora, manifestó que esta reunión fue con el fin de afinar estrategias para que ninguna persona quede sin recibir esta importante atención de la brigada. Asimismo, comentó que hasta el momento en el sector rural se han atendido a más de 300 personas y que en la zona urbana se espera encontrar a la mayor parte de personas con discapacidad del cantón.