IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO

IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO
Autoridades del Gobierno Municipal presidieron sesión solemene

viernes, 29 de enero de 2010

AUTORIDADES SOCIALIZAN PROYECTO FRUTA DEL NORTE


Por invitación del Gobierno Municipal de Zamora en coordinación con los directivos de la compañía Kinross Aurelian, este viernes se socializó el Proyecto Fruta del Norte. Se anuncia próximos encuentros para profundizar temáticas.

En el auditorio del edifico municipal del antiguo PREDESUR, desde las 09H30 se dio inicio a la presentación y exposición de Dominic Channer vicepresidente ejecutivo de la compañía encargada de la exploración del Proyecto Fruta del Norte, quien empezó agradeciendo por la presencia de los alcaldes y sus delegados, concejalas y concejales, así como también representantes de las distintas instituciones que asistieron al conclave.

La bienvenida a los directivos de la compañía y autoridades provinciales, cantonales y parroquiales estuvo a cargo del alcalde anfitrión Smilcar Rodríguez, en su intervención indicó que “esta es la oportunidad para socializar de forma conjunta y tener conocimiento sobre uno de los proyectos más importantes para el país, ya que somos los encargados de llevar adelante el desarrollo del cantón y la provincia”, agregó el burgomaestre.

La explicación de Channer empezó con un detalle de las primeras acciones que desarrolló la compañía Aurelian en la fase de exploración, “nosotros hemos obtenidos información de orden técnico, geológico, hidrológico y metalúrgico”, como base para la toma de decisiones en la factibilidad del proyecto.

Posteriormente explicó que si bien es cierto Aurelian es una empresa especializada en exploración, pero para la fase siguiente de exploración avanzada se estableció una alianza estratégica con la corporación KINROSS, que por su experiencia en el ámbito minero, su impulso económico y tecnológico fortalecería el proceso para la fase productiva del yacimiento, agregó el directivo corporativo.

En el conclave también se expuso el cumplimiento de los valores corporativos de la compañía, primordialmente las consideraciones enfocadas hacia la persona, de acuerdo a la proyección y al cronograma de actividades en transcurso de 4 años iniciaría la productividad del proyecto, a para lo cual se tiene que formalizar la negociación con el ente regulador, en este caso con el Gobierno Nacional a través de su respectivo Ministerio, dijo Channer.


Una vez concluida la presentación se desarrolló un foro con la intervención de los participantes, los alcaldes también plantearon algunas inquietudes que fueron absueltas por el equipo técnico de la compañía, donde la mayoría coincidieron que la mejor forma de seguir profundizando sobre este tema, es mediante socializaciones continuas donde se aborde tópicos más específicos de interés de la ciudadanía.

La exposición y el foro se extendió por el lapso de dos horas, alrededor de 100 personas participaron de la conferencia.

ALTERNATIVA DE PURIFICACIÓN DE AGUA TIENE ACEPTACIÓN

La fundación Sodis para América Latina ante los representantes de los nueve municipios de la provincia, socializó método para desinfección de agua. Dirección Provincial del MIDUVI promueve apoyo para implementación en el sector rural.

Funcionarios de la fundación Sodis en coordinación con la dirección provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), socializaron con los alcaldes y los responsables del abastecimiento de agua potable en cada jurisdicción, sobre esta alternativa para obtención de agua segura apta para el consumo humano.

Sodis, es un método para desinfectar el agua con ayuda del sol utilizando botellas de plástico transparente. Como la luz solar es disponible en todo lado y las botellas se encuentran fácilmente, emplear esta alternativa es prácticamente gratis, pero el beneficio es grande para nuestra salud, porque nos ayuda a prevenir enfermedades causadas por la contaminación del agua.

La directora del MIDUVI en nuestra provincia Marlene Pineda, considera que el agua es vital para el ser humano y para toda forma de vida que existe en la tierra, es un líquido escaso y muy complejo, al tiempo de resaltar que la salud del ser humano se ve amenazada por muchos factores y uno de ellos es la calidad de agua, afirmó la funcionaria.

El alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez extendió la bienvenida a los funcionarios de SODIS en Ecuador, como también agradeció la iniciativa de la directora del MIDUVI por promover estas acciones que van en beneficio de los nueve cantones de la provincia.

Diego González director de la fundación Sodis en América Latina, en su exposición dio a conocer los beneficios que este método de purificación de agua conlleva su aplicación; asimismo, explicó los pasos sencillos que se debe seguir para implementar el agua para beber.

En primera instancia se lava bien las botellas y las tapas con detergente, luego se llena las botellas con agua clara, seguidamente se coloca las botellas sobre el techo, dejando a exposición al sol desde la mañana hasta tarde por lo menos seis horas, cumplido este proceso el agua está lista para el consumo.

La fundación Sodis como cooperante internacional mediante convenio con los municipios y la dirección del MIDUVI y con el aval de la Dirección de Salud, se tiene previsto desarrollar un proyecto de sensibilización para que en las zonas que nos dispongan de agua segura, empleen esta modalidad para acceder a un líquido apto para beber y que no representa costo alguno para las familias.

Ante el planteamiento de la Fundación Sodis, los alcaldes se mostraron entusiastas en la implementación de esta alternativa, Luis Portilla alcalde de El Pangui de inmediato se mostró predispuesto para suscribir este convenio, para lo cual indicó que se lleve a efecto el día de la sesión solemne por cantonización. De igual forma Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza mostró su interés para concretar el compromiso, como los demás representantes que acudieron al evento.

MUNICIPIO RESPALDA LIDERES ESTUDIANTILES

Con la participación de 20 estudiantes representantes de concejos estudiantiles de diferentes colegios de la ciudad de Zamora, se congregaron en el salón del pueblo Municipal, para coordinar la agenda juvenil de este año.

Directivos de los Concejos Estudiantiles de los establecimientos instituto San Francisco, Colegio Madre Bernarda, Colegio Amazonas, Instituto 12 de Febrero y Unidad Educativa Luis Felipe Borja, se reunieron para coordinar la agenda de actividades para el año 2010, de igual forma se expusieron las actividades en las que serán partícipes en las fiestas del Oriente Ecuatoriano y Carnavales.

Luis Reátegui, Coordinador de Juventudes del Gobierno Municipal, manifestó que ésta reunión servirá, para que los estudiantes tengan conocimiento de la Oficina de las Juventudes que tiene la Institución, con la finalidad de ratificar el apoyo y el interés por los jóvenes del catón.

En la intervención de bienvenida y apertura de la reunión, Smilcar Rodríguez alcalde de Zamora, declaró el apoyo íntegro para la juventud, como también, recalcó las felicitaciones a los jóvenes que hoy en día se desenvuelven en el desarrollo político y social.

El alcalde reconoció a los líderes de los concejos estudiantiles, invitándoles para que desarrollen una buena gestión en la responsabilidad encomendada.

Finalmente el burgomaestre, extendió la invitación a la programación prevista con motivo de conmemorarse el día del Oriente Ecuatoriano y su participación activa en cada una de sus actividades programadas.

Si bien es cierto los jóvenes son prioridad Nacional y para ello, se está canalizando las necesidades primordiales para que se sientan respaldados por el Municipio y principalmente de nuestro alcalde, que siendo un representante joven, entiende las necesidades y la preocupación de los recientes líderes de sus colegios, concluyó Reátegui.

PRESTADORES DE SERVICIOS SE CAPACITAN PARA MEJORAR ATENCIÓN

En el marco de las festividades por el Día del Oriente Ecuatoriano que lleva adelante el Gobierno Municipal de Zamora, ha considerado un taller de capacitación a los prestadores de servicios para que en estos festejos “Seamos Buenos Anfitriones”. El curso será durante los días jueves y viernes.

El taller de capacitación está dirigido a empresarios turísticos, vendedores ambulantes, transportistas y todos quienes deseen participar, con la finalidad de que refuercen sus conocimientos para dar una atención con calidad y calidez a los turistas que nos visitarán durante la temporada de festividades por el 12 de Febrero y carnavales.

La coordinación del evento de capacitación está a cargo de la comisión permanente de Servicios Sociales del Cabildo y la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal de Zamora, Liliana Acaro presidenta de la mencionada comisión, considera que “la buena atención al cliente, es la carta de presentación de nuestro cantón a la hora de promover sus atractivos turísticos”, agregó.

La capacitación se desarrollará en el auditorio del Municipio Dr. Ramiro Ochoa, (ubicado en la cuarta planta del edificio del EX PREDESUR), con el acto inaugural arranca la instrucción de los prestadores de servicios este jueves 28 de enero a las 15H00, dirigido a los empresarios turísticos, la capacitación tendrá la duración de dos horas, y se entregará certificados a los participantes así como una prenda de identificación.

Posteriormente desde las 17H00 están convocados los transportistas de Taxi Amigo y a las 19H00 se invita a los vendedores ambulantes; asimismo, para el viernes 29 de enero la capacitación inicia a las 17H00 para los conductores que se encuentran agrupados en la Cooperativa de camionetas Río Zamora, dos horas más tarde, a las 19H00 esta previsto la capacitación para los taxistas de las cooperativas Terminal Terrestre, COC y TAXAROMAZ.

La capacitación de los actores locales del turismo estará a cargo de la experta Paulina Paladines, por su parte Smilcar Rodríguez alcalde de Zamora, extendió la cordial invitación a todos quienes se encuentran inmersos en este ámbito, “con el propósito de fortalecer a nuestra localidad como un destino turístico y que se caracterice por la amabilidad de nuestra gente y el buen trato a los visitantes”, agregó el titular de la Municipalidad.

miércoles, 27 de enero de 2010

PRESIDENTE: DECLARA PRIORIDAD PROYECTO HIDROELÉCTRICO CHORRILLOS

Presidente Correa junto a los ministros de Electricidad y Energía Renovables y Transporte y Obras Públicas, constataron área donde se instalará la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Chorrillos.

Durante la mañana del martes el presidente de la república Rafael Correa vía aérea arribó a la ciudad de Zamora, siendo las 09H45 minutos el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez junto a la gobernadora de la provincia Jenny Rodríguez y más directores provinciales, recibieron al mandatario y su comitiva, para minutos más tarde dirigirse al sector de La Fragancia, donde se ubicará el equipamiento electromecánico de dicha central hidroeléctrica.

A su arribo al lugar, de inmediato descendió hasta las orillas del río Zamora, para recibir explicaciones sobre el avance de la ejecución del proyecto, al tiempo de hacerle conocer que en la parte alta de la montaña se encuentran las obras de boca toma, túnel y aproximadamente mil metros de tubería de alta presión instalada.

En las inmediaciones de las oficinas de la Compañía Hidrozamora, con la presencia de una gran cantidad de personas entre funcionarios municipales y de otras instituciones, que respaldaron el planteamiento del alcalde Smilcar Rodríguez, para que se cristalicen dos grandes anhelos para los habitantes de la provincia, como son la operatividad de la Central Hidroeléctrica Chorrillos y la terminación de la colocación de asfalto rígido de la vía a Loja.

En base al pedido, el presidente Correa en su intervención remarcó que la prioridad del Gobierno Nacional es poner en marcha los proyectos hidroeléctricos a medio terminar, “Chorrillos es símbolo del viejo país”; el mandatario explicó que a nivel de sectores estratégicos falta por definir las políticas, los mega proyectos hidroeléctricos están a cargo del Gobierno Central, los mini proyectos se tiene previsto asignárselos a los gobiernos locales, así contribuyen con la generación de energía y también tienen una fuente de ingreso, acotó el primer mandatario.

Lo que si aseguró Correa es que “esto se va a terminar, no tengan la menor duda”, reiteró el presidente, ante los requerimientos del alcalde de Zamora para la ampliación del acceso y la construcción del paso lateral, el primer mandatario indicó que se tiene que canalizar de manera planificada, y ratificó que se efectivizará una vez que se concrete la colocación del asfalto rígido en la vía Loja-Zamora.

Para Smilcar Rodríguez es motivo de alegría y una fortaleza a la vez la visita puntual del presidente de la república a Chorrillos, con eso tenemos la esperanza deber efectivizado la solución energética para nuestra provincia y la reactivación económica con nuevos ingresos al Gobierno Municipal de Zamora, concluyó el burgomaestre.

lunes, 25 de enero de 2010

SE PRESENTÓ PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE TURÍSTICO

La Comisión permanente de Servicios Sociales del Gobierno Municipal de Zamora durante la mañana del lunes expusieron actividades programadas con motivo del día del Oriente Ecuatoriano y las festividades de carnaval 2010.

El Gobierno Municipal de Zamora con motivo de conmemorar el descubrimiento del Río Amazonas, a través de la comisión de Servicios Sociales conformada por los ediles Liliana Acaro, Víctor Calva y Eduardo Villalta, han socializado con varios sectores para concretar el programa de festividades para este 12 de febrero.

La cámara edilicia el pasado 11 de enero aprobó la Ordenanza para el Fomento de la Cultura y el Civismo al Conmemorar el Día del Oriente Ecuatoriano en la Ciudad de Aves y Cascadas, que tiene como finalidad el rescate de la memoria histórica y cultural de esta magna fecha, donde involucra a todos los actores del cantón.

Durante la mañana de este lunes la comisión realizó el lanzamiento del programa de festividades trazado para la conmemoración de recordada fecha, las mismas que arrancan el 28 de enero y se extienden hasta el 19 de febrero.

La concejala Liliana Acaro y presidenta de la Comisión de Servicios Sociales explicó que el Gobierno Municipal de Zamora ha creído retomar estas festividades, para lo cual se ha preparado un marco de actividades muy extenso, “ya que somos parte y nos debemos al oriente ecuatoriano, y sería inaudito no festejarlo, aclaró la concejala.

Este cronograma trazado arranca con un Taller de capacitación turística denominado “Seamos Buenos Anfitriones”, dirigido a prestadores de servicios y transportistas, que se desarrollará los días 28 y 29 de enero en el auditórium de la institución, este evento tiene como objetivo dar los lineamientos básicos para que los turistas que nos visiten sean bien atendidos.

El adecentamiento de la ciudad está previsto para el sábado 30 de enero, donde el concejal Víctor Calva miembro de la comisión y coordinador de la festividades, invitó a la ciudadanía para que sea participe de la minga de limpieza bajo el denominación “Zamora linda, te quiero limpia”, donde hizo un llamado a los propietarios de las edificaciones para que se haga una limpieza y pintado de fachadas, así como el desalojo de escombros y desechos sólidos.

A decir de Calva uno de los eventos más representativos es la realización de la Primera Feria Agropecuaria de la Región Amazónica, donde se ha convocado a productores del resto de las provincias amazónicas y se ha comprometido el apoyo de la Subsecretaria Amazónica del MAGAP, se contará con ejemplares de alta calidad genética y se estará apreciando el potencial de los productores de nuestro cantón y la provincia.

Entre otras actividades también está previsto el desarrollo de deportes extremos como cuatro por cuatro, competencia de motos y cuadrones, paintball; la cultura también tiene su espacio para lo cual se ha programado un festival de música nacional denominado “Cantar entre Aves y Cascadas”, concurso de oratoria, actividades que rescatan nuestros valores.

El vicealcalde Edgar Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para que concurra masivamente a las actividades programadas, y a la vez “para que nos preparemos de la mejor manera porque vamos a ser el centro de atención de los turistas que nos visitan y ese será el poder de convocatoria para que nos sigan visitando, por eso todos debemos aunar esfuerzos para recibirlos adecuadamente”, agregó el vicealcalde.

La concejala Acaro aclaró que si bien es cierto existió una ordenanza que declara a Zamora, ciudad de aves y cascadas, no se estipula la elección de la “Reina de Aves y Cascadas”, para lo cual en esta programación no se ha considerado el desarrollo de este certamen galante, aduciendo que los recursos económicos con los que se cuenta son limitados lo cual imposibilita su desarrollo.

El cabildo zamorano en el presupuesto ha considerado la cantidad de 60 mil dólares que serán destinados a la inversión en las actividades consideradas en la ordenanza para la conmemoración de esta fecha histórica.

Durante el evento también se hizo el lanzamiento del afiche para estas festividades bajo el eslogan “Zamora, una aventura para vivirla”, el mismo que fue descrito por la concejala acaro donde hizo hincapié en su contenido que recoge los atractivos turísticos que tenemos, la belleza de su gente y parte de las actividades que se estará llevando efecto en el transcurso de los días venideros.

viernes, 22 de enero de 2010

MINGA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARA LIMPIEZA DE MALEZA

Un grupo de 12 funcionarios del Gobierno Municipal de Zamora trabajan en el adecentamiento de la avenida del Ejército, con la limpieza de maleza y arreglo de jardines los parterres van tomando una renovada imagen.

Desde el viernes anterior un grupo de 12 personas conformado por integrantes de las dependencias municipales Comisaría, Policía Municipal, Departamento de Planificación, Departamento de Obras Públicas y EMAPAZ, en una gran minga se viene trabajando en el adecentamiento de parques y jardines de la urbe.

Durante la mañana del reciente viernes se continúo con los trabajos de limpieza de la jardinería que se encuentra en los parterres de la avenida del Ejército, que por el rápido desarrollo de la vegetación y el limitado personal impide el mantenimiento periódico de las aéreas verde.

De tal forma que mediante esta minga el personal de la institución, dejando de lado las habituales actividades laborales, se avanza con los trabajos de limpieza de los parterres, para los próximos viernes se continuará hasta llegar al barrio Tunantza, según dio a conocer Kirby Pérez Director de Planificación de la municipalidad. Para el desalojo de la vegetación recogida se emplea la ayuda de la mini cargadora de la institución que facilita el transporte del material recogido.

Complejo Deportivo

Durante el transcurso de la semana que feneció se realizaron trabajos de adecentamiento en el Complejo Deportivo Bombuscaro por parte del personal de la Unidad de Parques y Jardines, cuadrilla que esta conformada por 8 personas, empezaron con el podado de la maleza y la limpieza de las paredes para el posterior pintado de la vivienda de guardianía.

Para esta semana esta previsto que la cuadrilla continúe con los trabajos en dicho centro recreacional, y que en el mejor de los casos se culminen las tareas de adecentamiento y de esa forma la ciudadanía que acuden los fines de semana a realizar actividades deportivas puedan desarrollarlas con total normalidad.


COMPLEJO DEPORTIVO EL BOMBUSCARO

Personal de la Institución realizando labores de limpieza y adecentamiento de areas verdes

FERVOR RELIGIOSO EN LA CONMEMORACIÓN DE BODAS DE ORO

Establecimiento educativo de la parroquia Cumbaratza conmemoró 50 años de vida institucional, religiosas reconocieron la labor en beneficio de la educación de la localidad.

Con una misa de acción de gracias celebrada por monseñor Walter Heras y la sesión solemne se conmemoraron las Bodas de Oro de la Escuela Fiscomisional Mixta Mons. Ricardo Flatz, con la presencia de las autoridades cantonales y provinciales que se sumaron a la reverencia por la trayectoria educativa de la comunidad religiosa de las Hermanas Francisanas.

La bienvenida al acto solemne estuvo a cargo de la directora del establecimiento la Hermana Gladys Arias, seguidamente la docente del establecimiento Fanny Villalta expuso la historia desde sus primeros pasos hasta las múltiples transformaciones vividas hasta completar los 50 años de vida institucional.

Durante el evento conmemorativo se entregaron algunas condecoraciones y reconocimientos a las personas que han contribuido con el engrandecimiento de la entidad educativa, uno de los principales galardones fue para Mons. Ricardo Flatz, en su alocución agradeció por el reconocimiento, y afirmó que solo el hizo lo que tenía que hacer.

Seguidamente se entregaron algunos pergaminos, a nombre del Gobierno Municipal de Zamora el vicealcalde Edgar Rodríguez entregó el reconocimiento, en su alocución resaltó que una de las grandes tareas y de las más hermosas es educar en valores, estamos convencidos de que el éxito de la humanidad, del mundo entero está en la aplicación de los mandamientos de la ley de diós, afirmó la autoridad municipal.

De su parte una de las alumnas del establecimiento, Leidy Chinchay cursa el quinto año de educación básica, vive en el barrio la Quebrada de Cumbaratza, admitió sentirse muy contenta de que la escuelita a la cual asiste diariamente se encuentre celebrando las bodas de oro, y aseguró que uno de los eventos que más le gustó fue la elección de la princesita.

Con la premiación a los triunfadores y triunfadoras de los concursos de oratoria, dibujo, índor de alumnos y maestras, se dio culminación a las festividades preparadas para conmemorar medio siglo vida de este importante plantel educativo de la parroquia Cumbaratza.

jueves, 21 de enero de 2010

AUTORIDADES INSISTEN EN PEDIDOS PARA FORTALECER VIALIDAD

Una comitiva de autoridades acompañó al subsecretario de vialidad de la regional sur, durante recorrido para constatar el avance de obras. Compromisos se canalizarán para su cristalización.

Desde muy tempranas horas de la mañana el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez y el prefecto Salvador Quishpe aguardaron en el inicio de la vía Loja-Zamora al encargado de vialidad en la región sur del país, con la finalidad de constatar el avance de la colocación de la asfalto rígido en la vía Loja-Zamora, y para exponer algunos pedidos.

Al llegar a la ciudad de Zamora en el sector denominado La Toquilla una primera apreciación de lo que compete al planteamiento del alcalde de Zamora, que mediante trámites anteriores ya se había solicitado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y que cuenta con el comprometimiento del presidente Rafael Correa, la ampliación de 4 kilómetros del acceso a la ciudad de Zamora incluido la colocación de asfalto rígido en la avenida Podocarpus.

Luego se trasladaron al Municipio de Zamora para mantener una reunión de trabajo, José Becerra Maldonado subsecretario de la regional sur, indicó que los compromisos del primer mandatario si se encuentran dentro de la agenda, nosotros los haremos cumplir, para eso estamos y las directrices necesarias para que se cumplan a cabalidad, agregó el funcionario.

Las vías que se necesitan son las redes estatales que nosotros les vamos a dar el impulso necesario, eso lo hemos hablado claramente con el asesor del presidente de la república en vialidad Salvador Jaramillo, una comunicación amplia entre cada una de las provincias es lo que le vamos a dar prioridad, afirmó Becerra.

Al planteamiento del alcalde se sumo el pedido del prefecto de la provincia, quien insistió para que se exija la culminación del puente sobre el río Yacuambi en el sector de La Saquea, y que se establezca políticas ambientales claras que no impidan el avance en la construcción del cuarto eje vial que enlaza a los cantones Palanda y Chinchipe.

Smilcar Rodríguez también aprovechó la presencia del alto funcionario para que en calidad de representante de nuestra provincia ante dicho Ministerio, se brinde el apoyo para la construcción del enlace entre la vía Loja-Zamora y la Troncal Amazónica, que pasaría por el sector el Genairo hasta La Toquilla por el margen izquierdo aguas abajo del río Zamora, para lo cual se tiene que emprender inicialmente en el financiamiento de los estudios y luego su ejecución.

Posteriormente la autoridad de vialidad se dirigió hasta el sector de La Saquea, para constatar el avance de la construcción del puente sobre el río Yacuambi, el burgomaestre también planteó la importancia de la habilitación del aeropuerto de Cumbaratza, y que también se considere como prioridad para la provincia, refirió el alcalde de Zamora.

El recorrido del subsecretario concluyó con la visita del cantón Yantzaza para inspeccionar lo que será el paso lateral que descongestionará el tráfico de la urbe.

miércoles, 20 de enero de 2010

PLAN BINACIONAL COMPROMETE APOYO AL MUNICIPIO DE ZAMORA

Representantes de Plan Binacional de la Zona 7-Sur visitaron el Gobierno Municipal de Zamora, encuentro prevé concretar apoyo para financiar proyectos.

Una delegación de funcionarios y técnicos del Plan Binacional capitulo Ecuador y de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES) de la Zona 7-Sur, visitaron la alcaldía del cantón Zamora, con la finalidad de mantener una reunión de trabajo con el burgomaestre zamorano.

La comitiva de Plan Binacional estuvo integrada por el gerente Gary Vera Pinargote, Napoleón Valdivieso Técnico Coordinador Zamora Chinchipe; Karina Castro Coordinadora Oficina Regional 7, Marisol Galarza Pineda Coordinadora de Proyectos Nacionales y Ricardo André Burneo Coordinador de Proyectos Binacionales.

Junto al alcalde Smilcar Rodríguez también asistió la concejala Liliana Acaro, en la conversación se aprovechó la oportunidad para plantear la posibilidad de financiamiento de tres proyectos que apuntan a engrandecer el desarrollo del cantón.

Una gran aspiración para los zamoranos es la habilitación y construcción del aeropuerto en la pista de Cumbaratza, que facilitaría el traslado aéreo de personas hacia varios sectores, fortaleciendo el comercio y el turismo, planteo el alcalde, además la construcción del nuevo hospital provincial con proyección binacional y la implementación del Centro de Investigaciones Culturales y Turísticas que se ubicaría en la parte alta del reloj gigante, fueron los planteamientos de la primera autoridad municipal.

Frente a los proyectos planteados los directivos de Plan Binacional, se mostraron muy entusiastas para cooperar de manera conjunta y para el transcurso de los próximos días seguir afinando mayores detalles, a la vez dieron muestras de que aunando esfuerzos por parte de las instituciones se puede concretar logros representativos para los pueblos fronterizos del sur de Ecuador y norte del Perú.

Cerca de 30 minutos duró la reunión, aprovechando que los funcionarios de SENPLADES y Plan Binacional se encuentran constatando el avance de algunos proyectos en nuestra provincia.

TERCER ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN AMBATO

Cerca de 40 personas integrantes de la familia municipal viajaron a la ciudad de Ambato para participar del encuentro promovido por el tercer aniversario de la revolución ciudadana.

El Malecón del Zamorano fue el punto de concentración de la gran cantidad de zamoranos chinchipenses que viajaron a la ciudad de Ambato para participar del encuentro nacional con motivo de celebrar el tercer aniversario de la revolución ciudadana, una larga columna de más de 15 buses interprovinciales partieron de Zamora más 3 buses que se sumaron de Chinchipe y Palanda.

La delegación del Municipio de Zamora estuvo conformada por 40 personas que al mando de la primera autoridad Smilcar Rodríguez emprendieron el periplo de respaldo al presidente de la República Rafael Correa, por todo el apoyo consolidado en beneficio del desarrollo del cantón y la provincia.

Directores departamentales y más funcionarios de la entidad municipal luego de un extenuante viaje cerca de las 09H00 arribaron a la ciudad de las flores y las frutas, donde una hora más tarde y después de haber recorrido algunas cuadras de la avenida Fermín Cevallos, se ubicaron en la tercera tarima de las sietes dispuestas.

Siendo las 12H30 el primer mandatario se hizo presente a bordo de un vehículo preparado para saludar a la multitud que se volcó para mostrarle el apoyo incondicional a este proceso de cambio que nada ni nadie podrá detenerlo, hasta llegar a la plaza principal donde dio su discurso que enfáticamente recordó todo lo que se ha hecho en beneficio de los sectores vulnerables y con un efusivo saludo agradeció por la presencia masiva.

Zamora Chinchipe estuvo junto a las delegaciones de Napo y Pastaza, que congregadas estas provincias amazónicas disfrutaron del show con los artistas más reconocidos de nuestro país.

martes, 19 de enero de 2010

ESTUDIANTES SE INSTRUYEN EN EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS

El manejo integral de los residuos sólidos es prioridad para el Gobierno Municipal de Zamora, se capacita a los estudiantes de colegios para evitar contaminación.

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Ecológica Amazónica (ESPEA) de la carrera de ingeniería Ambiental se encuentran desarrollando sus pasantías en el Departamento de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Zamora, ellos han preparado un ciclo de charlas destinadas a la transferencia de conocimientos sobre la importancia del adecuado manejo de los desechos sólidos y su repercusión en el ambiente.

Durante la jornada del lunes en horas de la mañana se realizó la primera conferencia en el auditorio del colegio Madre Bernarda, que tuvo la participación de todos los estudiantes del establecimiento en varios grupos, quienes con atención se mantuvieron expectantes a la explicación brindada por los facilitadores de la ESPEA.

Luis Cuenca director del departamento de Gestión Ambiental, comentó que los resultados esperados de esta capacitación, es brindar a los estudiantes y hacer extensivo a la ciudadanía los elementos necesarios que coadyuven a la concienciación en temas pertinentes al cuidado y protección del ambiente, agregó el funcionario.

El grupo de facilitadores esta integrado por Dalton Morocho, Vladimir Armijos, Nelson Ordoñez y Nixon Cañar, se encuentran cursando el segundo año, la finalidad es logra aportar en la concienciación de la ciudadanía; que la mejor forma de cuidar el ambiente y el ornato de la ciudad es empezando por las aulas y que sean los estudiantes los portavoces en sus hogares de cómo se tiene que tratar los desechos.

La municipalidad tiene un sistema de clasificación de residuos sólidos intradomiciliarios, determinados en la clasificación de desechos biodegradables y no degradables a los cuales se les da la disposición adecuada en relleno sanitario, el alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya con la correcta clasificación y cumplimiento con los horarios de recolección, enfatizó la autoridad.

Para mañana se tiene previsto en horas de la tarde impartir la misma conferencia a estudiantes de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja y para los días siguientes se está coordinando para impartir las charlas en otros establecimientos del área urbana, para que en días posteriores sean impartidos en las entidades educativas del nivel medio del sector rural.

Más de trescientos alumnos y alumnas participaron de las charlas de capacitación.

NEXO PEATONAL QUE ENLAZA BARRIO EL REMOLINO SE REACTIVA


Parte de la estructura de madera que sirve de plataforma y pasamano se ha renovado, en los próximos días se concluirá el adecentamiento con el pintado del puente.

A pocos días de concluir los trabajos de reconstrucción del puente peatonal que une los barrios Yaguarzongo y Remolino, provisionalmente ya se encuentran transitando los usuarios, la iniciativa de las autoridades del Gobierno Municipal de Zamora (GMZ) apunta solucionar los problemas que aquejan a la ciudadanía.

Recientemente se ha trabajado para reemplazar los tablones y vigas que en los últimos años no se ha dado mantenimiento de la madera, sumado a ello las condiciones climáticas adversas han afectado la integridad de la infraestructura, poniendo en riesgo la seguridad de los transeúntes, por ello mismo permaneció cerrado el puente previo a las labores de restauración emprendidas por la municipalidad.

El responsable de los trabajos de reconstrucción Julio Quichimbo indicó que se ha solucionado las dificultades de accesibilidad, para lo cual se ha sustituido 120 tablones del piso, 40 vigas, y 60 metros de pasamano, únicamente concerniente a madera, ya que los cables y la estructura metálica, con el respectivo mantenimiento estarán sirviendo con total tranquilidad, afirmó el maestro carpintero de la entidad municipal.

Por su parte el alcalde de Zamora viene gestionando ante la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los recursos para que se implemente en este sector un puente vehicular de estructura metálica, de contar con el apoyo gubernamental y de concretarse los fondos para obras de emergencia, en los próximos meses se iniciará la construcción de un nuevo puente que permita descongestionar el tránsito vehicular, afirmó el titular del municipio de Zamora.

Segundo Vizuete docente de la escuela Juan Wisnet ubicada en el barrio Yaguarzongo, reconoce la labor que desempeña el municipio, ya que por este puente alrededor de 50 personas diariamente transitan, cerca de 20 estudiantes de su establecimiento anteriormente tenían que dar una tremenda vuelta para llegar a la escuela, afirmó.

lunes, 18 de enero de 2010

APOYO A PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES SE FORTALECE

Municipalidad de Zamora compromete apoyo para atención de personas con discapacidad. Sector vulnerable agradece por instalaciones en las que se encuentra funcionando.

En días anteriores la Asociación Autónoma de Padres de Niños Especiales Luz y Esperanza (APNELE), llevaron a efecto un taller de socialización para conocer el apoyo que brinda el Gobierno Municipal de Zamora y estrechar los lazos de confraternidad de quienes diariamente se encuentran inmersos en la labor de rehabilitación, es por ello que se reunieron los padres de familia, personas con capacidades especiales, terapistas y directivos.

Al encuentro también acudió el alcalde de Zamora conjuntamente con la presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal, para conocer más de cerca la realidad y las múltiples necesidades que requieren sean atendidas, y para solucionar en parte desde el pasado mes de octubre se ha facilitado las instalaciones que en un inicio estaban destinadas para la atención materno-infantil.

Narcisa Cueva presidenta de la asociación indicó que una de las aspiraciones es que en Zamora se forme la orquesta de música de personas con discapacidad, lo tienen otras provincias y otros países a niveles elevadísimos, eso hemos solicitado al alcalde y existe toda la predisposición para empezar la conformación de la orquesta, utilizando no la discapacidad sino más bien el talento de nuestros hijos, afirmó la dirigente.

El alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez se comprometió para que de forma conjunta con el Patronato de Amparo Social Municipal, continuar trabajando y seguir ayudando a este sector vulnerable, para lo cual desde la municipalidad se impulsará la conformación de la orquesta facilitando un instructor, así como la gestión de recursos para ampliar el espacio físico y que de esa forma se pueda implementar una nueva terapia como es el psicodeporte.

La presidenta de la asociación agradeció al alcalde por la iniciativa de facilitar las instalaciones, donde cuentan con el salón de terapia ocupacional, salón danzo terapia, cocina, y aspiramos que de acuerdo a las posibilidad la municipalidad pueda ampliar otros espacios físicos de la edificación, que en un futuro se constituya en un centro de atención integral, mediante este contingente seguimos teniendo la oportunidad de nuestros hijos con discapacidad mejoren su calidad de vida, corroboró la presidente de APNELE.