IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO

IMBANA CONMEMORÓ BODAS DE ORO
Autoridades del Gobierno Municipal presidieron sesión solemene

martes, 20 de abril de 2010

GUADALUPE REVIVIÓ ENCUENTRO DE ARTESANÍAS Y DANZAS


Producto del respaldo de instituciones vinculadas con la cultura se cumplió certamen cultural en parroquia. Gobierno Municipal de Zamora apoyará a artesanos.

Por segundo año consecutivo, la parroquia Guadalupe se convirtió en el escenario propicio para las manifestaciones artísticas al desarrollarse este fin de semana el II Encuentro Cultural organizado esta vez por la Asociación Pro Desarrollo de Guadalupe y con el apoyo de instituciones cantones y provinciales.
Un colorido pregón dio inicio a la festividad que continúo con la exposición de artesanías y comidas típicas donde destacaron los miembros de la organización, conformada mayoritariamente por mujeres residentes en la cabecera parroquial. Ante la atenta mirada de un significativo número de moradores y visitantes, pasado el mediodía se produjo el desfile de trajes típicos, así como la presentación de danzas de proyección folclórica y artistas patrocinados por la Dirección Provincial de Cultura.

Mariana Ochoa, presidenta de la Asociación Pro Desarrollo, sostuvo que la iniciativa surgió con la finalidad de promoverlas manifestaciones culturales de la localidad, y que coincidió con el primer aniversario institucional. La dirigente resaltó del respaldo de instituciones como el Gobierno Municipal de Zamora que colaboró con el servicio de amplificación, en tanto que la Junta Parroquial y la Tenencia Política contribuyeron con los premios para los ganadores.

Como un esfuerzo categórico calificó el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, a la ejecución de evento matizado por la participación de estudiantes, niños, niñas y adolescentes que hicieron prevalecer la identidad autóctona de las etnias de Zamora Chinchipe y el país.

El primer personero municipal anunció que como parte del proyecto Mil-KR se prevé otorgar un apoyo económico a las organizaciones productivas, artesanales, y vinculadas con sectores vulnerables para el impulso de sus actividades, así como el acoplamiento de un espacio físico para que las artesanías se exhiban al público gratuitamente y puedan ser vendidas por sus confeccionadores.

“Son los hombres de pueblo quienes apoyan a organizaciones como la nuestra”, resaltó en su discurso de clausura Jenny Erreyes, social de Prodesaarrollo de Guadalupe, al referirse al Alcalde de Zamora, y al Director Provincial de Cultura, Ramiro Cuenca, quienes formaron parte del jurado calificador.

Al final del evento, la organización Árakach, del barrio Piuntza resultó ganadora en la categoría objetos patrimoniales más antiguos presentando una lámpara de carburo del año 1910 y un radiador de acetato del año 1946. Collares shuaras y guaricas también fueron reconocidos en la categoría de mejor artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario